martes, 30 de marzo de 2010

Preparativos - El Centro Bonó

Ante todo lo que oíamos antes de ir empezar el viaje, la opción de no entrar en Haití, se me antojaba más que sensata. Secuestros, inseguridad, robos, desesperación eran (si no siguen siendo) las palabras más utilizadas en los medios de comunicación sobre Puerto Príncipe.

Acompañar la mercancía comprada hasta Jimaní, pueblo fronterizo, era una opción intermedia para asegurarnos de que la aportación monetaria convertida en especie llegaba a su destino final. Además, personalmente, no sabía si estaba preparada para enfrentarme cara a cara con la tragedia. El día a día del viaje iba a hacerme cambiar de opinión.

Después de la tragedia, la idea de cambiar el viaje mochilero por aportar un granito de arena al pueblo Haitiano, iba tomando forma. Gracias a Raquel, conseguimos un correo electrónico de República Dominicana, que iba a ser el comienzo de hacer la idea realidad.


Durante semanas antes de empezar el viaje, intercambiamos correos directamente con Nancy y Sonia, responsables junto con Mario Serrano, desaparecido de la red por sus continuos viajes y mil responsabilidades, del Centro Bonó, un lugar de encuentro gestionado por los Jesuitas que aglutina asociaciones de corte social, así como el Servicio Jesuita a los refugiados y migrantes (SJRyM), que ante la tragedia y la gran reputación que cuenta en el país, se había alzado como el centro de acopio de las donaciones realizadas por los Dominicanos, no sólo las de empresarios, sino las de particulares.

Desde el primer minuto, el trato fue muy cercano. Fueron ellas las que nos orientaron sobre las necesidades reales de Puerto Príncipe en ese momento. Habían llegado las lluvias a la capital y todavía había mucha gente que no tenía tiendas de campañas ni lonas impermeables con las que protegerse. Todavía quedaban familias viviendo bajo improvisadas cabañas hechas con palos y sábanitas a modo de paredes. Además, era hora de empezar la escuela, con los niños de preescolar primero y en abril, con el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario